Por qué sube el dolar

Imprimí este post

Existen varios factores que influyen en el comportamiento del dólar.

Aumento de incertidumbre: las elecciones en Argentina se caracterizan por ponderar algún tipo riesgo político.

Luego de conocerse los pre-candidatos para las elecciones PASO, comienza las especulaciones sobre los posibles resultados y escenarios futuros. Esto lleva a la gente a proteger sus ahorros. Aun por más pequeños que sean, apuestan a una moneda más fuerte que el Peso. El refugio por excelencia del argentino medio es el billete norteamericano.

-No ingreso al “club” de mercado emergente

La decisión del gestor de índices MSCI de mantener a la Argentina en la categoría de “frontera”, y posponer su ascenso a la de “emergentes”, trae aparejado una menor apetito por posicionarse en papeles argentinos.

Aumento del costo del crédito en dólares para el país

Asimismo, el mercado todavía no le dio total crédito al Gobierno sobre cómo está manejando la economía y si las metas que se fijó se cumplirán. Especialmente, lo que respecta el déficit fiscal y el crecimiento. Consecuentemente, aumentó el  “Riesgo país”. Que es a la sobretasa de interés que debe pagar el país para tomar deuda.  Es decir, el mercado le presta pero más caro a Argentina. Los dólares que necesita para financiar el déficit fiscal. Por ello, si el costo de obtener las divisas sube esto se refleja en la cotización.

Tasa del Tesoro de EEUU a 10 años

Por otra parte, se observó una suba en la tasa de los bonos a 10 años del tesoro norteamericano. Hace unas semanas se ubicaba en 2,12% el rendimiento del bono  y en las últimas jornadas subió a 2,35% . Esto impacta en las monedas emergentes, es probable observar una depreciación de las mismas.

¿Que esperar para Julio?

Por una cuestión estacional habrá más pesos en circulación.  Las empresas y el sector público deben pagar el medio aguinaldo. Esto implicará que durante Julio hay más pesos circulando y en “muchas manos”. Dependiendo que fin se al medio aguinaldo las variables económicas reaccionarán. Si el grueso se va al ahorro en moneda extranjera o turismo en el exterior es posible que veamos al dólar minorista entorno a $16,7/$16,9.Si en cambio se destinan a consumo, a cancelar pasivos o a colocaciones en pesos (plazo fijo) puede que el impacto en la demanda de dólares sea menor.

Be Sociable, Share!

Deja tu comentario