Argentina: ¿Qué esta pasando con la economía preelectoral?

Imprimí este post

     14/07/2017

 (Nota publicada en Fin.guru el 13 de Julio de 2017) 

   Antes del comunicado de política monetaria del BCRA de esta semana se difundió el Índice de Precios al Consumidor (Indec) del mes de junio. Esta vez con el índice más amplio, el flamante IPC-Nacional, que reflejó una suba de 1,2% en Junio respecto de Mayo pasado. Asimismo, la inflación núcleo (que excluye precios regulados y estacionales) se ubicó en 1,3% a nivel Nacional.

Tras conocer esos datos el BCRA decidió mantener la tasa de interés de referencia (pases a 7 días) sin cambios, ubicándose en 26,25%. Cabe señalar que igualmente en el mercado secundario de Lebacs, las tasas de las letras que vencen la próxima semana subieron su rendimiento a 26,4%. Es decir, las Lebacs cortas rinden más que la propia tasa de referencia.

Esto también tuvo su efecto en el stock de Pases, ya que cada vez pierden más volumen. Solo representan 7% del stock total de instrumentos “esterilizadores” del Central.

En concreto, si el BCRA sigue interviniendo vía tasas de interés y no aumenta la tasa de referencia es porque le está poniendo un “techo” al tipo de cambio, incentivando la colocación en pesos . Por el momento, esto tuvo su efecto ya que el día miércoles el dólar mayorista cotizó por debajo de $17.

Qué paso con IPC-GBA?

El IPC-GBA registró una suba mayor al índice nacional, ubicándose en 1,4% para el mes de junio y la inflación núcleo IPC-GBA fue de 1,5%. Con estos resultados, la inflaicon interanual fue de 21,9% para este índice.

Lo que viene

Aunque el dato de junio fue menor al esperado, no hay que adelantarse a celebrar. Existe una probabilidad alta de que en julio, con la suba de combustibles, prepagas y un posible traslado a precios producto de la suba en el dólar, se recaliente el tema inflacionario. La tasa mensual de inflación se aproximará a 1,8% /1,9%, es de esperar que la política monetaria se mantenga dura hasta que se observe que el proceso de desinflación continúa consolidándose.

Be Sociable, Share!

Deja tu comentario