BCRA: expectativas inflacionarias, tasa de interés y dólar

Imprimí este post

(Nota publicada por PortfolioPersonal )

Amilcar Collante, Economista de CeSur, nos cuenta qué esperar del Central en el corto plazo. “Será interesante monitorear la próxima licitación de Lebacs (el 19-9), ya que se podrá testear cuán lejos están dispuestos a ir los agentes económicos con estos rendimientos en pesos”, sostiene en esta columna para Portfolio Personal.

Para poder anticipar los movimientos que tendrá próximamente el BCRA,  debemos poner en foco lo que marcaron los analistas en el REM de Agosto, donde las expectativas inflacionarias mostraron una suba en el margen.

Así, para los próximos 12 meses, la inflación esperada pasó de 17,1% (en REM de Julio) a 17,2%.  Si calculamos la tasa de interés real, comparando esta expectativa frente a la tasa de Lebacs (mercado secundario) es de casi 10 puntos (positivo).

Cabe aclarar aquí, que tomamos la tasa de interés del mercado secundario (Lebacs  de corto plazo), ya que en los hechos, es la tasa que tiene un volumen importante detrás  y además, es la que los agentes observan.

Si tomamos la tasa de referencia (formal) –pases a 7 días- , el volumen de este instrumento esta en 3,3% del total del stock de instrumentos esterilizadores. El siguiente gráfico muestra que desde el anuncio del BCRA del cambio de la tasa de referencia a fines de 2016, el instrumento cobró protagonismo, teniendo su pico de abril pasado (con 24,5% del stock de instrumentos). Pero luego el stock Pases cayó, y paso a ser un instrumento menos representativo.

 

Volviendo al tema de expectativas, el REM  también mostró que la palabra de Sturzenegger es escuchada por el mercado. Hace pocas semanas el titular del BCRA dijo en Cámara de Exportadores: “el BCRA persistirá en su posición restrictiva, y la intensificará de ser necesario, para llegar a fin de año a niveles cercanos al 1% mensual”. El mercado se movió tomando esos dichos como ciertos.

La tasa de interés esperada (REM) se ubicó un escalón por encima de los esperado en julio. A diciembre de 2017, se espera una tasa de 100 puntos básicos mayor (24,8%)  a la que se esperaba en Julio.

La contracara de esperar una política monetaria dura y quizá también de haberse disipado el riesgo político -por el resultado de las PASO- se refleja en el tipo de cambio, el cual tendrá un pequeño recorrido alcista  4%/5% más hacia fin de año para terminar cerca de $18,2 por dólar.

Esto marca un punto interesante para los “carry traders”. El dólar planchado y una tasa de interés agresiva son ingrediente esenciales para quien optan por hacer este tipo de operaciones.

También hay una novedad no menor con respecto a la curva de la tasas de interés de Lebacs. Se trata de la  (cuasi) normalización de la curva, ya que está teniendo pendiente positiva y premia a quienes adopten posiciones más larga.

Será interesante monitorear la reacción de los agentes en próxima licitación de Lebacs, el 19-9, ya que se podrá testear cuán lejos están dispuestos a ir los agentes económicos con estos rendimientos en pesos.

*** Amilcar Collante es Economista (UNLP)-Docente UCALP-Finguru

Be Sociable, Share!

Deja tu comentario