Gráfico de la semana

Imprimí este post

(Nota publicada en Portfolio Personal )

“En el gráfico, observamos una variable clave en economía: el tipo de cambio real multilateral. Lo que se ve es que en abril de 2017, el índice estaba en un  nivel muy inferior, 18 puntos por debajo del día que se salió del ‘cepo cambiario'”, explica Amílcar Collante, desde CeSur.

El economista repasa que en ese momento, el Banco Central anunció la política de acumulación de reservas que hizo que comience a subir. Luego, con la aparición del riesgo electoral previa a la elección PASO, esto se exacerbó, llegando a 95.

Post-PASO, la tendencia a la apreciación fue clara. De 95 pasó a 84,6 en diciembre y allí la suba vino asociada a la conferencia del 28-D. El cambio metas de inflación y la relajación monetaria llevaron a una suba rápida del TCRM (el TC nominal subió 10%)“, añade.

Sin embargo, la inflación fue muy elevada en los últimos cuatro meses y el nivel de tipo de cambio real está nuevamente en 91,8.“Estamos tan poco competitivos como en diciembre”, advierte Collante, al tiempo que señala que en este marco, la tendencia es que continúe la apreciación, ya que el BCRA en su comunicado, expresa que no habrá una depreciación-nominal- en próximos meses, mientras que por otro lado , nuestro mayor socio comercial, Brasil, ha depreciado su moneda.

Be Sociable, Share!

Deja tu comentario