Expectativas de inflación sin techo

Imprimí este post

24/04/2018

Las expectativas juegan un rol clave en el esquema de metas de inflación. En el propio Informe de Política Monetaria del BCRA se describe su funcionamiento:

“… en cada reunión de política monetaria, el Banco Central debe determinar el nivel adecuado de su tasa de interés, de tal modo que, comparada con la inflación esperada, resulte lo suficientemente positiva para reducir paulatinamente la tasa de inflación, de acuerdo a la trayectoria planeada en las metas anunciadas

Por ello, la tasa de interés en este esquema deberá moverse (subir o bajar) de acuerdo a si las expectativas de inflación convergen a la tasa de inflación objetivo.

A principio de mes conocimos las expectativas de inflación del REM para 2018 que se ubicaron en 20,3% (en noviembre pasado 16,6%). Esto es 530 puntos básicos por encima de la meta que persigue el BCRA (15%). Mientras que la mediana de inflacion esperada para los próximos 12 meses era de 17,8%.

Por otro lado,  Universidad Di Tella publicó los resultados de la encuesta mensual de expectativas de inflación para los próximos 12 meses. Las cuales se mantuvieron “quietas” en los últimos 10 meses en 20% anual (mediana). Y la novedad fue que subieron en el mes de Abril a 25%.

Asimismo, tomando el promedio de los encuestados el registro subió 3,9 puntos porcentuales respecto al mes pasado  y llego a 33,1%.  Claramente, las expectativas de inflación se han disparado y cada vez están más lejos de converger a los objetivos del BCRA .

El BCRA,  en sus comunicados de política, amenazó con subir la tasa de interés de referencia. Su titular, Federico Sturzenegger, aclaró que iba a esperar al dato de inflación de Mayo para llevar a cabo su decisión.

Be Sociable, Share!

Deja tu comentario