Objetivo: “Cruzar Diciembre”

Imprimí este post

(Nota publicada en el diario “El Día” el 11/11/18 por Amílcar Collante)

El viernes el dólar mayorista cerró a 35,38 pesos por dólar. Si tomamos en cuenta la banda inferior del lunes próximo($35,40), con esa cotización el Banco Central estaría habilitado a emitir pesos para comprar dólares y sostener la cotización de la divisa.

Si lo ponemos en perspectiva , al inicio del esquema de bandas de flotación la principal duda era si el dólar rompía el techo. Hoy estamos pendientes de la banda inferior (piso).Ese récord de 42 pesos quedó muy lejos .

Al mismo tiempo , que baja el dólar, está bajando la tasa de interés de las LeLiqs (Letras de liquidez del BCRA) .Hace un mes estaban en 73,5% anual y está semana cerraron en 66,6% . Sigue su descenso, sin pausa pero sin prisa. Para evitar los errores del pasado.

En este aspecto podemos decir que Sandleris , presidente del Banco Central, está logrando su objetivo. Es clave que lo agentes económicos se “saquen de la cabeza al dólar” en el día a día. Sino es muy difícil proyectar , planificar y tomar decisiones de inversión y/o consumo con tanta volatilidad.

Tendencias

Les propongo un ejercicio interesante,  utilizar Google Trends (donde uno puede observar las búsquedas en el sitio Google de algún término por pais a lo largo de un periodo de tiempo).

Y es muy claro como cuando la cotización del dólar está estable (o cae) como en este caso.Las búsquedas del término “dólar” caen muy significativamente en Argentina.

,¿Y la economía real?

La estabilidad cambiaria es una condición necesaria para que la economía deje de caer, pero le falta mucho para que vuelva a crecer.

Hoy todavía sufrimos la aceleración inflacionaria y su inercia,  con salarios que corren desde muy atrás en esa pelea. Y eso se ve claro en los números de actividad. Recientemente, el INDEC público los datos del Estimador Mensual  Industrial (EMI) de septiembre que muestra una caída de 11,5 interanual (con sectores que caen más de 20%). Es un derrumbe fenomenal en la industria.

Reapertura de paritarias

Por otro lado, vimos algunos sectores que reabrieron paritarias (bancarios, transportistas, petroleros y sanidad )  han logrado incrementos que superan el 40% anual.Y hay otros, como estatales,  que están muy por debajo de ese número más cerca de 30%. Con una inflacion que cerrará cercana al 48% en 2018. La caída en el salario real es muy importante.

También vimos la noticia del bono de fin de año (para empleados registrados del sector privado) que sale por decreto Presidencial  que será de  5000 pesos.El objetivo es reducir la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los trabajadores en el año. Sin embargo, hay sectores que tiene muchas dificultades para afrontarlo.Y hay que ser conscientes que son muy diferentes y heterogéneas las realidades de cada sector.

El Gobierno intenta dar una solución por decreto.Pero claramente el desmanejo de la política económica fue uno de los principales causantes de la pérdida de valor del salario.Los decretos son solo “parches” .

Ante estas novedades en materia economica  y decisiones del Gobierno, a lo se apunta es  a “blindar” al mes de diciembre de un aumento de la conflictividad social. Diciembre esta marcado en la memoria de los argentinos como un mes de conflictivo.

 La “ pax cambiaria” de las últimas semanas , junto con una tasa de interés más baja y el bono de fin de año. Son paliativos de corto plazo  para “cruzar Diciembre”. En un país muy complejo, con desequilibrios macroeconomicos crónicos y crisis recurrentes .Que está a muy poco de entrar en un año con elección Presidencial.

Be Sociable, Share!

Deja tu comentario