Con dólares en camino y sin pesos : #EconomiaCash

Imprimí este post

(nota publicada en el diario «El dia» -20/01/2019)

Por Amílcar Collante

El ministro de Hacienda , Nicolás Dujovne, expuso los números fiscales de 2018.El déficit fiscal cayó a 2,4% del PBI en 2018 (de 3,8% del PBI en 2017) . El titular de Hacienda es el nexo y encargado de mostrar que Argentina  cumple con su palabra en el acuerdo con el FMI.

La contracara de “hacer los deberes” es que se garantiza un desembolso de 10.800 millones de dólares en marzo próximo. Como Argentina no tiene vencimientos de deuda importantes en el camino. Es muy probable que las reservas internacionales superen los 74.000 millones de dólares, un numero récord.

2018 vs 2019

Sabemos que  los dólares ,o  más bien la  propia escasez de ellos, debido al desmanejo de la política económica , la sequía y algunas malas señales externas nos pusieron “contra las cuerdas” en 2018.Y Argentina tuvo que acelerar en  los ajustes fiscales y monetarios para  que el mercado le vuelva a creer y cumplir con el FMI.

Por ello, como contaba en la columna de semana pasada estamos y continuaremos en una transición en la cual  están “estabilizando al paciente”. Ahora , si hay indicadores a seguir en este recorrido. Algo que no es trivial .Es si contamos con los dólares suficientes para repagar deuda con sus intereses y pagar las cuentas externas o no.

Programa financiero y dólares del Tesoro

Al respecto, según el programa financiero 2019, están cubierto el todo el año y dependiendo de cómo sea el resultado de licitaciones de este año es probable cubrir gran parte de 2020.

También se conoció por parte del secretario de finanzas, Santiago Bausilli,  que el Tesoro Nacional venderá entre USD 6.000 millones y USD 11.000 millones a partir de abril para hacer frente a obligaciones en pesos. Esto es una señal de oferta de dólares para el mercado muy importante.

Cuentas externas

Por el lado del balance comercial  en los últimos 3 meses informados por el INDEC (septiembre/noviembre de 2018) se observó superávit comercial .Le vendemos al mundo más de lo que le compramos. El dato de noviembre reflejo un superávit de casi 1000 millones de dólares (979 millones de dólares).

El atesoramiento de dólares de individuos implicó un gran drenaje de divisas en el arranque de 2018.Sin embargo en Noviembre pasado tuvimos un efecto contrario .Hubo un “desatesoramiento” de dólares por 107 millones de dólares. Las altas tasas de interés y el escaso crédito hicieron que los ahorristas tuvieran que sacrificar dólares “del colchón” para cancelar pagos.

Los gastos con tarjeta en el exterior se redujeron a menos de la mitad. En enero de 2018 los gastos con tarjeta en promedio se ubicaron en 636 millones de dólares .Mientras que en los primeros quince días de 2019 promedian 288 millones de dólares.

En el caso de déficit por Turismo ocurre algo similar de 800 de dólares de déficit en noviembre de 2017 , se paso a 300 millones de dólares en noviembre de 2018.

Los datos de turismo reafirman el dato anterior en el informe del INDEC. Que muestra el turismo (internacional) emisivo y receptivo se están equilibrando. En noviembre de 2018, se estimaron en 274.600 las llegadas al país de turistas no residentes , lo que representó un incremento interanual de 12,3%. Mientras que el turismo emisivo (argentinos en el resto del mundo) cayó a 276.600 individuos . Esto implica una caída de casi 20% interanual. (19,8%).

 

Economía cash

El crédito sigue cayendo a ritmo acelerado. Las tasas de interés (Leliq) vienen bajando pero desde muy arriba (pasaron de 73,4 % a 57,25%). Leer el costo financiero total de algunas “promociones” da terror al consumidor .Se ven números de 70%/80% anual de interés. Algo similar ocurre con créditos personales .Según el BCRA, el promedio de dichos préstamos se efectivizar a una tasa de 64% anual.

Y para las tarjetas de crédito la tasa promedio es de 60,6% . Este alto costo sumando a la recesión se ha reflejado en el stock de crédito de tarjetas que se redujo un 9.2% nominal en los primeros días del  año. Hay un gran desincentivo a usar el plástico.

 

En resumen, el 2019 nos promete más dólares pero pocos pesos en el corto plazo y alto costo financiero (las tasas de interés seguirán altas) . La “economía cash”, donde la mayoría de las transacciones se hagan de contado (o solo 1 cuota) es difícil de evitar.


Deja tu comentario