Los cinco factores que motivaron la suba del dólar en Febrero

Imprimí este post

-Baja acelerada en tasa de interés

La baja en la tasa de interés es uno de los motivos del “despertar” del dólar. En el gráfico se observa claramente, que desde mediados de noviembre hasta la 3er semana de enero la baja en las tasa de interés fue muy prudente (solo 2,6 puntos) . Esto se revirtió a partir de la llegada de  muy malos datos de la economía real y  la ansiedad por reactivar la economía en un año electoral . Que hicieron que la  baja de tasa de interés  fuese más  acelerada (paso de 56,3% paso a 43,9% en 20 días). Esto llevo a un reacomodamiento en el equilibrio dólar-tasa

Norma anti-bicicleta

El Banco Central observó en el mes de enero el ingreso de capitales especulativos que aprovechaban las altas de interés en pesos y generaban una apreciación del tipo de cambio, no deseadada por Sandleris y compañía.  Sobre todo porque preveían que cuando estos inversores quieran “realizar la ganancia” (lo hacen en dólares). Por ello, iban a desarmar rápidamente sus posiciones en pesos para pasarse a dólares . Generado aún más volatilidad al mercado cambiario, que podía sumarse a incertidumbre en medio del clima pre-electoral. Por lo tanto, emitió una normativa para desactivar esta operatoria y limito la cantidad de Leliqs (letras de liquidez) que los bancos pueden poseer en su patrimonio (no puede superar el 65% de lo que tengan en depósitos de sus clientes).

Mal número de inflación y recálculo de proyecciones de inflación

El dato de Enero de 2,9% de inflación (por encima de lo estimado) provocó una suba en el piso de proyecciones de inflación para febrero. Que algunas consultoras ya hablan de 3,5% (y llegan hasta 4%) . Y lo mismo ocurre para el de 2019. Según el REM (revelamiento de expectativas del mercado del BCRA)  se esperaba 28,5% para los próximos 12 meses .Seguramente este dato se corrija al alza. Inevitablemente un año con más inflación también hace pensar a que el dólar no puede quedar quieto mucho más tiempo.

Error de diseño en programa monetario con FMI

Este aspecto es más técnico. Cuando se diagramó el programa monetario con FMI se le permitió al BCRA expandir la cantidad de pesos de la economía en diciembre  (por estacionalidad –aguinaldos, bono de fin de año salarios y AUH y aumento de  consumo por las “fiestas” entre otras) .Por lo general los pesos emitidos en diciembre, se absorbían en enero y febrero .Sin embargo, en el programa actual esos pesos quedan en circulación. Y si a  Febrero que es un mes de baja demanda de dinero , le agregas una mayor oferta de pesos. Puede generar una suba en el dólar. En cambio, marzo ya sube la demanda de pesos.

“Huecos” en liquidación de agro-dólares hasta fin de Marzo

Estamos a medio de un “bache” entre la liquidación de  cosecha de trigo que finalizó en enero y fin de marzo que arranca la soja y maíz. Por ello, el mercado cambiario tiene una merma lógica en la oferta de de agro-dólares.

 

Deja tu comentario