Récord de brecha entre las tasas que los bancos cobran por préstamos y las que pagan por plazos fijos

Imprimí este post

 24/01/2020

En la ultima semana , los bancos pagan por un plazo fijo en pesos  (minoristas) una tasa nominal anual  de 34,8%, y prestan al mismo segmento a una TNA de 69% para préstamos personales. La brecha es récord.

La baja en la tasa de interés de referencia (Leliqs) impulsada por Miguel Pesce desde los primeros días de su gestión al frente del BCRA . Hizo que el rendimiento de las Leliqs -Letras de liquidez – pasen de  63% a 50% anual (a 7 días).

Este movimiento tuvo un impacto rápido en las tasas de interés pasivas.  Es decir, en la tasa de interés de los plazo fijo en moneda local . A principio de diciembre pagaban un rendimiento de 42,8% TNA y actualmente solo 34,8%  TNA (por debajo de la inflación estimada para 2020) .

Mientras que el traslado de la baja en el costo del dinero no se produjo en las tasas activas (especialmente en las lineas de crédito a familias -prestamos personales) . Ya que solo bajo 380 puntos básicos desde el 10 de diciembre (de 72,8% a 68,9%) desde La brecha entre la tasa que rinde un plazo fijo minorista y la tasa a la que los bancos colocan esos fondos (prestamos personales) es récord. Casi duplica las tasa pasivas (68,9% vs 34,8%)

Se dio ese efecto en las tasas de interés que pagan los adelantos en cuenta corriente de empresas .Que bajaron de 59,2% el 10/12 a 48,9% en la actual . Consecuentemente, la baja en el costo de financiamiento de empresas hizo que el stock de adelantos en cta.cte suba en lo que va de enero un 6,6% y es la única linea que crece en términos reales.


Deja tu comentario